Quisimos crear este espacio virtual para contarles
de qué manera están hechos los tejidos que ofrecemos.
Cuáles fueron las técnicas que utilizamos y cuáles
las búsquedas literarias, filosóficas y
antropológicas que motivaron cada pieza.

ENGLISH VERSION: http://www.themagicofixchel.blogspot.com/

viernes, 4 de marzo de 2011

Mochila para Temazcal


Esta mochila está inspirada en las ceremonias de Temazcalli.
El Temazcalli es una palabra compuesta: Temaz significa vapor y Calli significa casa, de modo que podemos traducir esta palabra náhuatl como la "casa de vapor". La cultura azteca practicaba en este lugar ceremonias medicinales y rituales sagrados que durante siglos fueron uno de los métodos de curación más eficaces de muchas enfermedades, gracias a su gran capacidad de liberar al cuerpo de toxinas.
El ritual consistía en mojar unas piedras incandecentes que entraban gradualmente en la estructura del temazcal, creando una cámara de vapor de agua caliente que obligaba al cuerpo a sudar en grandes cantidades.
Se tiene noticia de que durante el ritual se ofrecían cantos al fuego, al sol, al agua, a los puntos cardinales y a la tierra, ya que eran las fuerzas que vendrían a curar a los enfermos.
En la mochila están representadas las cuatro puertas del temazcal (una por cada punto cardinal) y las piedras ardiendo dentro de la choza. Su color morado alude al momento del atardecer, que es cuando se acaba el ritual, y en la gaza se encuentran retratados los dioses que acudieron a la cermonia de curación.
Técnica: crochet y macramé
Tamaño: 19 cm de ancho x 25 cm de alto

2 comentarios: