Quisimos crear este espacio virtual para contarles
de qué manera están hechos los tejidos que ofrecemos.
Cuáles fueron las técnicas que utilizamos y cuáles
las búsquedas literarias, filosóficas y
antropológicas que motivaron cada pieza.

ENGLISH VERSION: http://www.themagicofixchel.blogspot.com/

viernes, 22 de octubre de 2010

Mochilas tradicionales Wayuú


Estas son las mochilas más comunes de La Guajira.
Las mujeres han adoptado una técnica única de crochet o ganchillo, que consiste en la utilización exclusiva del "medio punto". Aunque sabemos que el crochet es una técnica que contempla muchos tipos de trenzado y que en un mismo tejido es posible utilizar varias clases de puntos, la particularidad del tejido wayuú es que siempre, tanto en la base de la mochila como en las paredes, se utiliza únicamente el medio punto. Además de esta particularidad, los colores brillantes y las gazas tejidas en telares verticales son las principales características del tejido de las mujeres wayuú.
En la cotidianidad, las actividades principales de las mujeres son cocinar los alimentos (pescado y arroz principalmente), el cuidado de los niños, la limpieza de enramadas y casas y la fabricación de mochilas y chinchorros.
Según su tradición, las mochilas se asocian con sus propios vientres. Y es por esta razón que cuando una mujer ha tenido un parto por cesárea, niguna mujer de la comunidad tiene permiso para tejer con agujas porque es como si con cada puntada le estuviera chuzando la herida de la mujer que acaba de tener un hijo.
Técnica: crochet wayuú y telar vertical
Tamaño: 25 cm diámetro x 35 cm alto

1 comentario:

  1. Los wayuu son fuertes defensores de sus valores morales, espirituales y éticos. Estos son transmitidos de generación en generación por sus ancianos, tíos. El tejido wayuu es una forma de manifestación cultural de esta etnia indígena que se caracteriza por su colorido.Para conocer mas de las artesanias wayuu ver: http://ventamochilaswayuu.blogspot.com/

    ResponderEliminar